lunes, 23 de junio de 2008



¿Porqué es tan común actualmente el embarazo en adolescentes?

Hay muchas hipótesis que podemos sugerir, pero pareciera que una compleja red de factores produce este hecho, con todo lo que implica a nivel individual, familiar y social.
Desde un punto de vista médico preventivo, se debe al:


inicio precoz de las relaciones sexuales
la no utilización de métodos anticonceptivos, es un factor importante.


cambio, desde la movilización que existe en los grupos familiares en la actualidad, intervienen otras variables como:

la desintegración familiar,
la poca comunicación con los padres,
la falta de enseñanza sobre la capacidad de medir riesgos.


La realidad es que estas adolescentes se convierten en madres antes de afianzar su propio proyecto de vida, sin tener aún madurez física ni emocional. Esto implica, para el bebé, una red de sustentación muchas veces no adecuada.


Otros factores que juegan en la actualidad:

crisis de valores,
una angustia muy alta.


Un embarazo es, siempre, una apuesta a la vida y al futuro. Si bien con el embarazo construye la transgresión también construye un vínculo afectivo muy fuerte. No deberíamos olvidar que los adolescentes miran a sus madres y aprenden que los vacíos afectivos pueden llenarse con la relación con el otro. Y este otro constituye una seguridad de afecto y compañía. Alguien de quien ocuparse.

Muchas veces, las adolescentes están sin pareja en su embarazo. Y muchas veces están solas, sin el acompañamiento afectivo familiar que necesitan. No han dejado de ser hijas y ya tienen que ser madres. Es por eso que el embarazo adolescente es cosa de todos, y todos podemos hacer mucho.

http://adolescentesembarazadas.com/embarazo-en-adolescentes/

No hay comentarios: